El pasado jueves, día 31 de enero, se llevó a cabo el acto formal de entrega de la obra de mejora del camino provincial CP-268 con una inversión de 325.000 euros. La ejecución ha sido dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, entidad que ha sufragado la totalidad de las actuaciones. En dicho acto han participado don Maximiano Izquierdo, diputado de Cooperación con los Municipios y Carreteras; don Francisco Ángel Sánchez, diputado de Agricultura y Caminos Rurales; el representante de la empresa adjudicataria y los mandatarios de los Ayuntamientos del área de influencia del camino a reparar: La Guijarrosa, Santaella, La Rambla, Montalbán y San Sebastián de los Ballesteros.
El camino de Los Toriles, con una longitud de 9.670 metros, tiene su inicio en el punto kilométrico 3'286 de la carretera CO-3302 (de La Guijarrosa a San Sebastián de los Ballesteros), finalizando en el término de Montalbán, en el punto kilométrico 19'125 de la carretera A-386 (de Écija a La Rambla). Las obras se han abordado como la satisfacción de una demanda histórica efectuada por parte de todos los municipios afectados, encuadrándose en el Programa de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales y Municipales que la Diputación lleva a cabo cada año en la búsqueda del servicio y asistencia que se debe dar a los pueblos de nuestra provincia.
Se ha intervenido en todo el trayecto del camino mediante la reparación y acondicionamiento del firme con terminación de capa de rodadura con materiales flexibles en función de las prescripciones generales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al discurrir una vía pecuaria en parte de su trazado. Además, se han mejorado drenajes y señalización, así como la restitución de la anchura original y la ejecución de nueva sección con mayor durabilidad mejorando considerablemente el plano de rodadura, la comodidad y la seguridad de los usuarios de la vía. En esta actuación, definitiva y duradera a medio y a largo plazo, se ha proyectado un tratamiento superficial mediante triple riego asfáltico en la zonas de mayor tránsito, ubicadas tanto en los puntos del inicio como del final.