Lugares de Interés
El Molino del Rey (C/ La Colonia nº 3)
El molino del Rey, construido por los Jesuitas en la segunda década del siglo XVII, fue utilizado por éstos para la molturación de la aceituna hasta que en 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas y la incautación de todos sus bienes por el Estado; ocurriendo simultáneamente la puesta en marcha de un plan colonizador de Carlos III sobre los terrenos despoblados en Sierra Morena y Andalucía. De esta forma, en San Sebastián de los Ballesteros se instalaron nuevos colonos continuando con las labores de cultivo de estos terrenos y utilizando el “Molino del Rey” para la molturación de la cosecha. En el siglo XX pertenece ya a propiedad privada continuando con la actividad hasta que en la década de los cincuenta quedó abandonado.
El Molino está constituido por dos naves rectangulares. Según se entra las dos naves se encuentran transversales, entrando a la izquierda nos encontramos el “solero” y “aljarfe” con dos rulos cónicos que en su día conduciría un animal de tiro. Conforman la edificación el torreón que sujeta la viga del Molino, el gran patio en forma de “L” u edificaciones auxiliares. El Complejo está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y figura en el catálogo de cortijos, haciendas y lagares de la consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Recientemente se ha llevado a cabo su rehabilitación.
La Tahona (C/La Colonia s/n)
Es un semisótano que debió servir de almacén de grano para los colonos de la localidad en tiempos de Carlos III y llama la atención por su bóveda por aproximación de hileras de ladrillo que arrancan desde el suelo. Más tarde ha sido la antigua panadería, donde se cocía el pan. Y en la actualidad se utiliza para la realización de diversas actividades culturales como teatros, cante flamenco, talleres…
Peña flamenca la Carcelera (C/ La Colonia)
Su nombre se debe, por un lado, a que antiguamente sirvió de cárcel unido a la existencia en el Flamenco de un palo con este nombre.
Parroquia de la Inmaculada Concepción (Plaza del Fuero)
Templo religioso que tuvo que ser reedificado en 1956, pero que se alza sobre otra anterior de la que aún se conservan imágenes del siglo XVIII. Formada por tres naves separadas por dos hileras de seis arcos.
Al lado de la parroquia se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, también reedificado en la actualidad, pero con restos de lo que fue una antigua fachada de piedra.